jueves, 23 de julio de 2015

E-100: CURCUMINA O EXTRACTO DE CÚRCUMA.





La curcumina es un colorante natural, de un tono amarillo, característico al polvo de curry, que procede de la cúrcuma, una especia que se obtiene de las raíces y tallos de la planta del mismo nombre (Curcuma Longa y Curcuma Domestica) cultivada principalmente en la India, Indonesia y China, y que ya era utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones por sus lugareños. Cabe destacar, que la cúrcuma (E-100ii) es el extracto crudo, mientras que la curcumina (E-100i) es el compuesto ya purificado. 

En cuanto a su uso como aditivo, en la Unión Europea, se trata de un aditivo alimentario autorizado con el código E-100.

FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Es un colorante alimentario que vira de color amarillo a rojo dependiendo del pH (acidez). Su sabor es amargo. No es muy soluble en agua. Masa molar: 368.38 g/mol. Punto de fusión: 183 ºC (456 K).

USOS.
Se emplea como colorante alimentario en mantequillas, margarinas, quesos, lácteos, salsas, mostazas, escabeches, adobos, mermeladas, helados, tés, licores y pastelería. También, es uno de los colorantes naturales pricinpales del curry (azafrán indio).

PROPIEDADES.

PROPIEDADES ANTI-OXIDANTES.
La curcumina es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células de la acción de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que tienen al menos un electrón no apareado y básicamente, se alimentan de los electrones de las moléculas sanas con el fin de sobrevivir, causando el daño o estrés oxidativo.
En pocas palabras, estos radicales están constantemente uniéndose con los electrones para estabilizarse, un proceso que puede causar daños en el ADN y otras partes de las células humanas, que puede tener como consecuencia el desarrollo de cáncer y otras enfermedades y por tanto, acelerar el proceso de envejecimiento.

PROPIEDADES ANTI-CANCERÍGENAS.
Numerosos estudios demuestran la eficacia de la curcumina en la lucha contra las células cancerígenas. Según un estudio de 2008 publicado en la revista “Cancer Letters“, la curcumina ha demostrado ser eficaz en la lucha contra diversos tipos de cáncer.
Dicho informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, explica que la curcumina interrumpe las vías de señalización celular y que interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos. Además, la curcumina también estimula la apoptosis o muerte de las células cancerosas.
En una edición de mayo de 2010 de la revista “Cancer Research“, esta informó que unos investigadores estaban desarrollando maneras de inyectar la curcumina en los tejidos para llevar a cabo una liberación constante y sostenida de dicha sustancia, lo que haría que fuese aún más eficaz en la lucha y el tratamiento del cáncer.
PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS.
La curcumina también presenta propiedades anti-inflamatorias mediante la estimulación de las glándulas suprarrenales para producir hormonas anti-inflamatorias, y mediante la reducción de los niveles de histamina.
Debido a sus beneficiosas propiedades anti-inflamatorias, la curcumina ha llegado a ser popular entre muchas personas que sufren de dolor en las articulaciones y la artritis. Incluso para todos los que comúnmente practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones, evitando que estas se inflamen.
PROPIEDADES NOOTRÓPICAS.
Se ha demostrado que la curcumina también tiene propiedades nootrópicas (significa que permite ayudar a la función cerebral) mediante la protección de las neuronas y facilitando la transmisión de señales a través de las sinapsis entre las neuronas. Este beneficio de la curcumina trae consigo la esperanza de que en un futuro pueda ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras relacionadas con la edad deterioro cognitivo.
PROPIEDADES ANTI-COAGULANTES.
Otro de sus grandes beneficios es su capacidad para ayuda a diluir la sangre y reducir la oxidación de placa en las paredes de las arterias. Esta propiedad hace que la curcumina sea beneficiosa para las  personas con presión arterial alta o colesterol alto, ya que puede ayudar a proteger contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
OTRAS PROPIEDADES
La cúrcuma se utiliza a menudo en la cocina para ayudar a mejorar la digestión, y también permite ayudar a reducir los gases y la hinchazón. Además, puede estimular la producción de bilis en el hígado y ayudar a la capacidad del cuerpo para digerir las grasas.
Tampoco debemos olvidar, que la cúrcuma puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues también se muestra efectiva para reducir el azúcar en sangre. Tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones durante el resfriado, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias. Tópicamente, la cúrcuma también puede ser un buen aliado contra quemaduras y afecciones tales como psoriasis, hongos, etc.
DOSIS.
Los suplementos de cúrcuma que se disponen comercialmente vienen generalmente en dosis alrededor de 400 mg y se suelen tomar 2 o 3 veces al día con las comidas. Si el suplemento aporta de 1.000 mg de extracto de cúrcuma, sólo se toma una vez al día. Los suplementos de alta calidad tienen 95% de curcumina estandarizada. La ingesta máxima es de 1mg/kg de peso corporal para curcumina y de 0.3 mg/kg de peso corporal para cúrcuma.
EFECTOS ADVERSOS.
En principio, no existen efectos perjudiciales en las concentraciones utilizadas de esta sustancia en los alimentos. El colorante de la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por la vía biliar, por ello se combina (casi en cantidades iguales) con pimienta negra que aumenta 2000 veces su absorción. Tiene una toxicidad muy pequeña. La especia completa es capaz de inducir ciertos efectos de tipo teratogénico, según se ha demostrado en diferentes experimentos realizados.  



CONSIDERACIONES.



Es recomendable e importante consultar al médico antes de añadir la cúrcuma a la dieta, sobre todo durante periodos de embarazo y lactancia o toma de medicamentos con receta médica, dado que existe la posibilidad de que puedan reaccionar con la cúrcuma. No es aconsejable tomar cúrcuma si se tienen cálculos renales u obstrucción del conducto biliar. Además, la cúrcuma también puede retardar la coagulación sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario